ads

Anatomía Sexual del hombre
Genitales Externos

Los genitales externos son: pene y escroto.
El cuerpo del pene contiene tres cilindros de tejido eréctil: los dos cuerpos cavernosos, paralelos entre sí, y el cuerpo esponjoso, situado debajo de ellos y que contiene la uretra. Durante la excitación sexual, el tejido eréctil se llena de sangre, poniendo duro y erecto el pene. En el adulto, el pene promedio tiene un tamaño de 6.4 a 10 cm en estado flácido, un poco más de 2 cm de diámetro, en estado de erección se extiende de 12.5 a 17.5 de longitud y unos 4 cm de diámetro. Pero estas medidas no son categóricas.
El glande es la cabeza del pene. En los varones no circuncidados está cubierto por un pliegue de piel denominado prepucio que puede retraerse, unido al glande por una banda de tejido situada en la superficie inferior del mismo llamada frenillo. Posee numerosas terminaciones nerviosas, lo que provoca que pueda resultar molesta su manipulación.

1.- Salida de la uretra | 2.- Glande | 3.- Corona del glande | 4.- Prepucio

El escroto es un saco de piel que contiene los testículos.


Genitales Internos 


genitales internos

Como se puede ver en el dibujo, entre los genitales internos estaría la glándula prostática, que descansa debajo de la vejiga urinaria. La próstata madura está en continua actividad; parte de su secreción va a la orina, mientras que el resto constituye una gran porción de las eyaculaciones, junto con la secreción de las vesículas seminales.

 

  • Los conductos deferentes son tubos encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra prostática.
  • El líquido seminal o semen está formado por espermatozoides y segregaciones del epidídimo, vesículas seminales, glándula prostática y glándulas de Cowper.
  • Las glándulas de Cowper segregan un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra para el paso rápido y seguro de semen, no suele tener espermatozoides, pero algunos pasan, por lo tanto es posible el embarazo con la exclusiva penetración del pene.
  • Los testículos, son los responsables de la producción de espermatozoides y de hormonas sexuales.

GENITALES MASCULINOS

S e encuentran constituídos por un conjunto de órganos alojados en la cavidad pelviana (internos) y en la región perineal (externos).

 

Genitales externos del hombre (Vista sagital).

 

E scroto : es un saco de piel en cuyo interior se alojan los testículos, epidídimos y la porción inicial de los conductos deferentes con sus vasos y nervios correspondientes.

T estículos : o gónadas masculinas, son los órganos que producen los espermatozoides o gametos masculinos, miden 4,5 cm. de longitud, 3 cm. de ancho y 2,5 cm. de espesor. En su interior cuentan con aproximadamente 250 lobulillos o compartimentos, cada uno de los cuales poseen 2 a 4 tubos o conductos seminíferos, en cuyo interior se forman los espermatozoides.

E pidídimo : es un órgano que funciona como cámara de maduración, y como seleccionador espermático. La porción distal del epidídimo o cola continúa con el conducto deferente.

C onducto Deferente : es un fino conducto de paredes resistentes que realiza un recorrido de alrededor de 40 cm.

V esículas Seminales : son 2 órganos saculares, huecos ubicados fuera de las ampollas deferentes, en cuyo interior se fabrica el 60% del líquido seminal.

C onductos Eyaculadores : forman parte de las vías espermáticas, desembocan en la porción alta de la uretra.

P róstata : es una formación glandular que está ubicada por debajo de la vejiga, mide alrededor de 3 cm. Engloba en su interior los conductos eyaculadores y la uretra prostática, en ella se produce parte del líquido seminal.

G lándulas de Cowper : son dos pequeñas formaciones que se encuentran situadas a los lados de la uretra por debajo de la próstata, también contribuyen con el líquido seminal.

U retra : es un largo conducto que constituye una vía común con el aparato urinario.

P ene : órgano de la copulación en el varón. Tiene una extremidad terminal que se denomina glande en cuyo vértice se abre el meato uretral. Internamente el pene está constituído por tres masas cilíndricas de tejido eréctil, los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso con sus envolturas. Los cuerpos cavernosos son estructuras pares que recorren longitudinalmente al pene, fusionándose en la línea media y dejan un canal inferior que es ocupado por el cuerpo esponjoso.

 

Genitales internos del hombre (Corte sagital).

 

 

Visión General de la Anatomía Masculina:

A continuación, ofrecemos una visión general de la anatomía reproductora masculina:

Ano- orificio al final del tracto digestivo por donde el contenido del intestino sale del cuerpo.

Vejiga- órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Se sostiene en su lugar por los ligamentos que se encuentran unidos a otros órganos y a loshuesos pélvicos. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para almacenar orina y se contraen y aplanan para vaciar la orina a través de la uretra.

Epidídimo- un tubo largo que está situado cerca de cada testículo. El epidídimo es el tubo por medio del cual el esperma de los testículos se retira de ellos.

Pene- parte exterior del aparato reproductor masculino. El pene está formado de dos partes, el cuerpo y el glande. El glande es la punta del pene, mientras que elcuerpo es la parte principal y contiene el tubo (uretra) que drena la vejiga. Todos los varones nacen con el prepucio o cubierta sobre la punta del pene.Algunos varones están circuncidados, que significa que esta cobertura se extirpó. Otros varones no están circuncidados y pueden tener la piel que cubre la puntadel pene.

Glándula prostática - una glándula sexual masculina. Su tamaño es aproximadamente el de una nuez y rodea el cuello de la vejiga y de la uretra; esel tubo que lleva orina de la vejiga. Es parcialmente muscular y parcialmenteglandular, con conductos que se abren en la porción prostática de la uretra.Consiste de tres lóbulos: un lóbulo central con un lóbulo a cada lado. La glándulaprostática secreta un líquido ligeramente alcalino que forma parte del líquidoseminal, el líquido que lleva el esperma.

Recto- porción más baja del intestino grueso que llega hasta el ano.

Escroto- bolsa de piel que contiene y ayuda a proteger los testículos. Los testículos producen esperma, y para hacer esto, la temperatura de los testículos necesitaestar más fría que el interior del cuerpo. Por esta razón es que el escroto está localizado fuera del cuerpo.

Vesículasseminales - glándulas como bolsas que se encuentran detrás de la vejiga y descargan un fluido que forma parte del semen.

Testis(testículos) - los testículos son dos órganos pequeños que se encuentran dentro del escroto. Los testículos son los responsables de fabricarel esperma y también participan en la producción de una hormona llamada testosterona. La testosterona es una hormona importante durante el desarrollo yla maduración del hombre - para el desarrollo de los músculos, la profundidad de la voz y el crecimiento del vello corporal.

Uretra- tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exteriordel cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que secontraigan y expulsen la orina fuera de ella. Al mismo tiempo, el cerebro envíaseñales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salidade orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales sesuceden en el orden correcto, ocurre la micción normal.

Vasdeferens (conducto deferente) - donde se almacena el esperma, un tubo quelleva el esperma fuera de la bolsa escrotal. El vas deferens se encuentra entreel epidídimo y la uretra y las conecta entre sí.

 l Higiene, el prepucio, el placer sexual masculino, Anatómicamente, el prepucio, un pedazo de piel, integral y multifuncional, la respuesta reproductiva, sexual masculina, el prepucio, nervios altamente especializados, la respuesta sexual masculina, una banda concéntrica de tejidos, bandas de Taylor, el prepucio, banda circunda, al pene, conecta al frenillo, la parte inferior, del glande, el punto G del varón, las bandas de Taylor, el frenillo, neurológicamente, varón intacto, una amplia red sensible, El tejido mucoso de la punta del pene, el glande, la parte interna del prepucio, células separando los tejidos subyacentes, sexualmente sensibles, mundo externo, El resto de la cubierta, de, piel del pene, aunque más gruesa, un tejido mucoso, la otra piel del cuerpo, la superficie, haciendocuerpo, pene sensible, totalidad a una amplia variedad de sensaciones.

 

 

La erección pilar del Tantra

La práctica de determinados ejercicios asegura erecciones mucho más potentes que en el no iniciado, incluso, y además el lingam puede estar erecto durante horas sin debilitarse. Así, la potencia sexual masculina ya no está limitada, y lejos de agotar la energía física o psíquica del varón, la erección las exalta.

Durante la excitación sexual, los nervios genitales relajan las válvulas de los tejidos esponjosos del cuerpo cavernoso, permitiendo así el aflujo de sangre: el pene flácido levanta la cabeza. ¡Debemos retener que la erección comienza por una relajación! Incluso sin excitación erótica, factores puramente fisiológicos pueden producirla, es el caso clásico de la erección matinal debido a la vejiga llena. Sin embargo la mayoria de las erecciones provienen de una estimulación cerebral, y por tanto dependen del psiquismo. Conclusión: la casí totalidad de las impotencias tienen una causa psíquica y no fisiológica.

Cuando el lingam se levanta porque está lleno de sangre, ésta es retenida en el órgano por la contracción de los musculos compresores y eyaculadores, que mantienen así la erección. Despues de la eyaculación estos músculos se relajan, la sangre corre y el lingam se ablanda.

Y ahora hablemos de músculos, ¡porque el lingam tiene músculos! Los músculos bulboesponjosos acercan el pene endurecido al cuerpo tirando de él hacia adelante y hacia arriba. Cuanto más potentes sean, más enérgicamente se levantará el lingam, pero también, hecho capital, como lo envuelven por la base, contribuyen a retener la sangre en el órgano, lo cual mantiene la erección.

El Tantra quiere fortalecer estos tres tipos de músculos erectores: el compresor de la uretra, los transversos del perineo y los bulboesponjosos. En cuanto a los músculos, no hay ni milagro, ni misterio: el único medio infalible para fortalecerlos es el ejercicio. Y los contactos tántricos frecuentes y prolongados los tonifican notablemente, hasta sin ejercicios especiales.

Este hecho, por sí solo, explica por qué en el tántrico los años, lejos de debilitar su vigor sexual -¡y su vigor a secas!-, lo aumentan; su virilidad permanece intacta incluso a una edad avanzada, y debe su asombroso estado juvenil especialmente a las hormonas secretadas por sus gónadas.

LOS EJERCICIOS

Objetivos: a) tomar conciencia del complejo muscular genital en su conjunto, b) fortalecerlo, c) aislar y contraer separadamente estos músculos.

Comparando los músculos genitales de ambos sexos, se ve que a pesar de las apariencias son muy semejantes, de hecho, son homólogos: ¡están los mismos músculos con los mismos nombres! Por tanto es normal y lógico aconsejar prácticamente los mismos ejercicios tanto a Shiva como a Chakti.

La práctica de base es «mula bandha». Como los músculos del ano (esfínter externo e interno, más el elevador del ano) son solidarios, gracias a «mula bandha», durante las contracciones se ve que se traspasa la zona anal y se implican todos los músculos del lingam: ¡hasta se siente mover el cóccix! En semierección puede verse el efecto de esta contracción: los elevadores levantan el lingam tirando de él. En erección completa, es parecido pero menos visible. Gracias a esos musculos el lingam puede responder a las contracciones rítmicas del yoni, y ese «lenguaje secreto» aporta a la pareja sensaciones voluptuosas nuevas que intensifican la erección sin riesgo de eyaculación intempestiva.

«Mula bandha» se practica en cualquier parte, en cualquier momento, en cualquier posición: sentado, acostado, de pie, incluso en shirsasana, es decir cabeza abajo. Al comienzo, y lo mismo pasa en la mujer, todo el complejo muscular reacciona en bloque. Luego, mediante la interiorización y la práctica perseverante, se logra -objetivo importante- disociar los músculos del lingam de los del ano y el recto.

Se aislará y se contraerá separadamente cada uno de esos músculos, luego se los relajará a voluntad. Aquí, la práctica del Shiva difiere de la de Shakti, porque ésta no tiene que inhibir ninguna eyaculación: se conforma con desarrollar y controlar su musculatura vaginal. Más tarde, hay que ejercitarse en distender los músculos cada vez más rápido para poder, en el maithuna, relajarlos casi instantáneamente cuando se acerca el punto límite y así evitar una eyaculación importuna.

Existe otro procedimiento para controlar la musculatura del ano y del pene. Es muy sencillo: se puede aprender, en el cuarto de baño, a disociar las dos operaciones, es decir, no orinar al mismo tiempo que se evacúan las heces. Al comienzo es difícil, pero pronto se logra con facilidad, Esto hace tomar conciencia de los músculos que regulan la uretra y los que rigen la eyaculación, en parte comunes, para llegar luego a controlarlos.

En el proximo apartado dedicado al control de la eyaculación se explican con más detalle alguno de estos ejercicios.

alargamiento del pene, con la información más

Anatomía y circuncisión

Usted sabe cómo se ve un pene, o por lo menos usted sabe cómo se ve el suyo. Sin embargo, a menos que usted sea gay o bisexual, o quizá si usted ha tenido alguna experiencia de adolescente masturbándose con otros muchachos - una cosa muy común entre los hombres convencionales - usted no puede saber cómo se ven los penes de otros hombres. Aun cuando usted haya visto mucho porno, usted todavía podría estar preguntándos

 

Informacion Sobre La Circuncision Para Los Padres

"¿Si nuestro bebé es varón, se debe de hacer la circuncisión?" Esta es una pregunta que se deben de hacer antes de que nazca su niño. Esta hoja les dará la información necesaria para ayudarles a hacer la mejor decisión.

¿QUE ES LA CIRCUNCISION?
Cada varón nace con un prepucio o manga de piel que cubre la punta del pene. Durante la circuncisión, el prepucio es cortado y quitado. Esto deja la punta del pene expuesto. Los padres del bebé deben firmar un permiso antes de que hagan la circuncisión.

¿COMO SE HACE?
Despues de que el bebé haya sido puesto en una mesa, se limpia el pene. Una sonda es usada para separar el prepucio de la punta del pene. Una campanita especial de metal se pone sobre la punta del pene como protección. El prepucio se estira por encima de la campanita, se sujeta y se corta. Se quita la campanita y se le pone una venda de gasa lubricada. Otro método es ponerle un aro de plástico en vez de la campanita de metal. El aro de plástico se pone en la punta del pene y el prepucio se estira y se ata al aro. El aro de plástico se caerá solo.

¿EL BEBE PUEDE SENTIR DOLOR?
Normalmente no se usa anestesia para el dolor cuando hacen la circuncisión. Por lo tanto, los padres deben saber que los bebes tienes nervios sensibles y pueden sentir dolor. Algunos doctores usan anestesia local para aliviar o reducir el dolor. Lo mejor es abrazar al bebé despues de hacer la circuncisión para aliviar el dolor y el estrés.

RIESGOS Y BENEFICIOS
Los musulmánes y los judíos hacen la circuncisión por razones religiosas. En muchas partes del mundo no practican la circuncisión. La Académia de pediatría dice que la circuncisión tiene algunos beneficios médicos. Pero también tiene riesgos.

La circuncisión es una operación, así que tiene algunos riesgos. Pero el riesgo de problemas es muy bajo. Los problemas más comunes son: sangrado en exceso, infección y daño al pene.

¿COMO SE LIMPIA EL PENE NO CIRCUNCIDADO?
El prepucio del bebé recién nacido está pegado a la punta del pene. Hasta que los padres son capazes de retraer o estirar el prepucio hacia atrás con facilidad, solamente se necesita mantener el pene limpio con agua y jabón. Los padres nunca deben de intentar retraer el prepucio a fuerzas. Al cumplir los 3 años, a 9 de cada 10 niños se le puede retraer el prepucio con facilidad.

A la vez que vaya creciendo su niño, enseñele como limpiar el pene correctamente. Cuando puede retraer el prepucio con facilidad, enseñele como limpiar la punta del pene y como reponer el prepucio en su sitio.

LA DECISION ES SUYA
Los padres realmente deben pensar en los beneficios y riesgos de la circuncisión. Es la decisión de los padres si quieren que le hagan la circuncisión a su bebé varón.

Introducción

Las mujeres viven comparando su cuerpo con el de otras mujeres, en especial el tamaño y forma de sus pechos. Esto lo sabe todo el mundo, no impresiona a nadie, sobre todo porque la apariencia de los senos es algo bastante evidente y está a simple vista. Con los hombres sucede algo muy similar, con la salvedad de que ahora estamos hablando de penes, los cuales están casi siempre ocultos. Para un hombre, su pene es algo muy privado y también la parte más emocionalmente vulnerable de su cuerpo. Basa una gran parte de su autoestima en la apariencia y desempeño de su miembro. Por lo tanto, abordar el tema de la comparación de penes entre hombres no es algo fácil ya que incomoda hasta al varón más seguro de sí mismo.

Cualquier varón recordará esa época de niño, cuando se la pasaba comparando su miembro con el de otros compañeros de colegio, en las duchas, después de gimnasia. En ese entonces, era algo absolutamente normal, y nadie se avergüenza de ello. Sin embargo, casi ningún hombre adulto va a ser lo suficientemente asertivo para reconocer que aun sigue teniendo la misma curiosidad de chico. Es muy difícil que confiese que todavía tiene un interés natural en ver penes para compararse con otros, por una simple necesidad de validarse como ser masculino, de confirmar su valor como hombre y ente sexual, y de corroborar que “no está tan mal después de todo”. En la realidad sucede que todos miran en duchas, camarines y saunas pero nadie lo acepta públicamente.
El problema de esta sociedad en que vivimos, es que hay un rol de “macho” muy limitado, donde ser “hombre” se define más por lo que “no” se debe hacer en lugar de fomentar lo que “sí” se debe hacer. Hay un miedo irracional de los padres a que su hijo varón se vaya a convertir en un “maricón”. Ese mensaje se siente muy fuerte, y este temor inevitablemente se transmite hacia las mentes masculinas en formación, lo que produce finalmente hombres rígidos, inseguros, intolerantes y poco espontáneos. Varones que no son capaces de aceptar su humanidad con naturalidad, y que esconden y eluden ciertos temas, por pura ansiedad reprimida. Son muy pocos los que están dispuestos a hablar abiertamente sobre sus percepciones respecto al tema de la circuncisión. Pero eso no es lo común. En general, la mayoría tomará una actitud al estilo: "¿de qué me estás hablando?", con el ceño fruncido y una cara de "¡ubícate, no seas pervertido!".  En el fondo, eso es pura inseguridad y cobardía. Al contrario, hay que ser muy "hombrecito" para enfrentar y hablar de estos temas. Si los evitas, entonces queda claro que tienes miedo, o eres ignorante y/o prejuicioso. No es arriesgado pensar que, aproximadamente, 9 de cada 10 hombres tiene una preocupación interna y esta conciente del tema, pero NO LO HABLAN por mantener las apariencias de "macho-latino" y por miedo a ser tildado de depravado o de “raro”.
Cuando hablamos de comparar penes, en general nos imaginamos inmediatamente que estamos refiriéndonos al tamaño. Mucho se ha escrito y discutido sobre el tema, y todos ya conocemos la clásica frase “el tamaño sí (o no) importa”. Pero lo que alguna gente no sabe es que existe una diferencia entre penes bastante más evidente que su tamaño: el hecho que estén circuncidados o no. La circuncisión ha sido un tema que raras veces se toca en los medios de comunicación chilenos. La idea de este reportaje es intentar aclarar todas las dudas que puedan existir, y terminar con la ignorancia y los mitos.
Muchas mujeres se preguntaran sorprendidas: ¿de qué ignorancia y mitos están hablando? Y tienen razón en preguntar, ya que ellas difícilmente se imaginan el ambiente “tabú” que rodea al tema de la circuncisión entre los hombres chilenos.

 

¿En qué consiste la Circuncisión?

Es una sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio, que es la piel que recubre el glande. Como resultado, el glande (punta o cabeza del pene) se deja al descubierto en forma permanente.
La mayoría de las veces, se hace con anestesia local (por inyección). A veces, por diversas razones, se prefiere usar anestesia general. Si se hace con anestesia local, el procedimiento es de carácter ambulatorio, se realiza en un consultorio médico, y no requiere hospitalización.
En algunos casos, la circuncisión sólo considera el corte del prepucio. Sin embargo, en algunos casos es también necesario cortar el frenillo –frenulectomía- (total o parcialmente), que es la banda de tejido que sujeta al prepucio, por debajo del glande. Este corte evita el problema de la curvatura del pene hacia abajo, producida por la presión del frenillo que produce un doblamiento en el pene en erección. Además, se evita la posibilidad de que por causa de una maniobra impulsiva se rompa el frenillo, con la correspondiente hemorragia que esto puede causar.
Respecto a los cuidados post-operatorios, la recuperación no presenta mayores problemas y el periodo de convalecencia puede durar entre 8 a 10 días. Lo único que hay que tener cuidado es con las erecciones, que pueden generar aperturas en las suturas y las consecuentes hemorragias. También hay que evitar los esfuerzos físicos durante 4 semanas después de la cirugía. Se pueden retomar las relaciones sexuales en cuanto el medico indique que la curación es completa, que en general no va mas allá de las 4 semanas. En todos los casos, el restablecimiento es total y sin complicaciones.

 

¿Cuándo se recomienda médicamente la Circuncisión?

Además de las razones religiosas, socio-culturales y personales para hacerla, hay motivos médicos, entre los cuales están:

  • FIMOSIS: es un problema anatómico del prepucio (piel que normalmente recubre el glande) que consiste en una estrechez del mismo, causada por un anillo fibroso, el cual impide que se deslice en forma fácil. Un prepucio sano debiera poder retraerse completamente, quedando el glande totalmente al descubierto durante una erección, sin molestias ni dolor. La fimosis se manifiesta cuando, estando el pene flácido o erecto, no puede deslizarse para dejar el glande al descubierto.

  • PARAFIMOSIS: es una condición agravada de la fimosis, en la cual la base del glande (surco) es estrangulada por el prepucio retraído e inflamado. Esta situación es muy peligrosa y en general requiere cirugía en forma urgente.

  • BALANITIS (inflamación e infección del glande) y POSTITIS (inflamación e infección del prepucio), siendo la BALANOPOSTITIS la combinación de ambas.

 

Como medida preventiva, es siempre conveniente visitar a un Urólogo cuando:

  • Hay dolor en el pene al masturbarse o al penetrar

  • Imposibilidad de deslizar el prepucio hacia atrás

  • El frenillo queda muy tirante

  • Glande o prepucio inflamados

  • Excesiva secreción debajo del prepucio

  • Infección urinaria

 

¿Cuáles son los beneficios físicos de la Circuncisión?

Aunque existen motivos religiosos para circuncidar, en muchas sociedades la razón principal es una mezcla de aspectos culturales y físicos (preventivos). Dentro de los beneficios físicos, avalados por numerosos estudios médicos, están los siguientes:

  • Se ha demostrado científicamente que el hecho de estar circuncidado disminuye efectiva y drásticamente la probabilidad de desarrollar cáncer al pene. Uno en 600 hombres no-circuncidados adquirirán cáncer al pene. La probabilidad de ese cáncer es aproximadamente 200 veces menor en un circuncidado que en un no-circuncidado.

  • El riesgo de infecciones al aparato urinario es 12 veces mayor en penes no-circuncidados.

  • Los casos de cáncer del cuello de útero son más frecuentes en las parejas de hombres no-circuncidados. Lo mismo sucede con las infecciones de hongos vaginales (candidiasis).

  • Varios estudios recientes sostienen que la circuncisión proveería un consistente efecto protector ante la infección del virus VIH del SIDA. Es un hecho ya comprobado que las células de Langerhans, ubicadas en la piel interior del prepucio, atraen virus, entre ellos el VIH. Los estudios concluyen que los hombres no-circuncidados (con prepucio) tienen más del doble de probabilidad de contraer el que los hombres circuncidados, bajo las mismas condiciones conductuales.

  • Claramente, el estar circuncidado evita el sufrir de patologías muy comunes en el pene, que además de molestas, pueden llegar a ser peligrosas, tales como la fimosis (estrechez de la abertura del prepucio), parafimosis y balanitis.

  • Hay también un tema de higiene personal: un pene no-circuncidado (con prepucio) es más difícil de mantener limpio durante el día, ya que éste produce esmegma, que es la secreción sebácea (blanca y gruesa) que se acumula debajo del prepucio, la cual es caldo de cultivo para bacterias y micro-organismos, lo que produce infecciones recurrentes. Además, el esmegma acumulado libera un olor muy desagradable, parecido a queso podrido, que resulta ser muy poco erótico para la pareja sexual. Al contrario, un pene circuncidado no acumula esmegma, no tiene mal olor, no requiere una limpieza regular, prácticamente no se infecta, y por lo tanto, “está siempre listo para la acción” y es libre de mantenimiento.

Entre otros beneficios para el varón, está el hecho de que las mujeres en general prefieren que su pareja sexual esté circuncidada. Se realizó un estudio en Australia, donde aproximadamente un 50% de los hombres del país están circuncidados. De todas las mujeres del estudio que llegan frecuentemente al orgasmo en forma simultánea, aquellas con parejas circuncidadas duplicaban a las que estaban con parejas no-circuncidadas. De todas las que no lograban alcanzar el orgasmo, el grupo de las mujeres con parejas no-circuncidadas era 3 veces mayor al grupo de aquellas con parejas circuncidadas.
En el mismo estudio, se encontraron los siguientes porcentajes respecto a las preferencias de las mujeres: para dar sexo oral (fellatio), un 2% prefiere un pene no-circuncidado, y un 82%, el circuncidado; para tener sexo con penetración, 6% prefiere el pene no-circuncidado, y el 71%, el circuncidado; para la estimulación manual, las preferencias fueron 5% y 75%, respectivamente; y con relación al atractivo visual, un 4% prefiere el pene no-circuncidado, mientras que un 76% piensa que el circuncidado se ve mejor.

Huaco erótico - Cultura Moche, Perú¿Cómo se originó la Circuncisión?

La circuncisión es el procedimiento quirúrgico más antiguo que se conoce en la historia de la humanidad, y es la costumbre religiosa y social más ampliamente expandida y practicada en el mundo. Tanto para Judíos y Musulmanes, significa un rito de iniciación, ya sea por obediencia al pacto con Dios o para alcanzar la purificación espiritual. Sin embargo, sus orígenes son mucho más remotos que el Judaísmo o el Islam. Aunque sus verdaderos comienzos son desconocidos, hay datos del antiguo Egipto, plasmados en dibujos y escritos de 5000 años de antigüedad. En sus inicios, la circuncisión en Egipto tenia la intención de mejorar la vitalidad física y limpiar los flujos naturales del cuerpo, y por lo tanto carecía de una base religiosa, como naturalmente se pudiera pensar.

¿La Circuncisión afecta el placer sexual del hombre?

Es evidente que la circuncisión afecta la manera en que el hombre siente placer durante el sexo, ya sea, solos (masturbación) o con pareja. Lo que hay que aclarar es que no hay una disminución del placer, sino un CAMBIO en cómo se siente, y un cambio que, la gran mayoría de los que se operan de adultos, percibe como positivo. Es importante diferenciar los conceptos de PLACER y SENSIBILIDAD. Por ejemplo, si nos pinchamos el dedo con una aguja, estamos sintiendo placer? No. En ese caso, hay un alto nivel de sensibilidad, pero nos provoca DOLOR y MOLESTIA, y no placer. En general, la mayoría de los no-circuncidados tienen una hiper-sensibilidad en el glande, debido a que está la mayor parte del tiempo cubierto, húmedo y sin acceso al roce externo. Al tener una erección y descubrir el glande, muchos hombres sienten un exceso de sensibilidad, lo cual es incómodo y físicamente molesto, muy lejos de una actividad controlada y placentera (como el sexo debiera ser).
Tras la circuncisión, el glande va perdiendo de a poco esa humedad, se agranda considerablemente (por carecer del efecto estrangulador del prepucio) y queda expuesto permanentemente al roce externo. Esto hace que la hiper-sensibilidad se vea reducida, dando paso a un nivel de sensibilidad normal que permite gozar plenamente el tacto directo del glande. En resumen, la circuncisión permite que muchos hombres problematizados por el dolor producido por esa excesiva sensibilidad logren experimentar el placer tranquilamente y en perfecta coordinación con la pareja.
Obviamente, como cualquier operación, existen riesgos inherentes a la cirugía, por muy sencillo que sea el procedimiento. Sin embargo, la desproporcionada relación entre los bajos índices de problemas en la intervención, comparados con los enormes beneficios, hacen que los riesgos no se tomen en cuenta en el análisis. Por ejemplo, ¿ustedes dejarían de vacunarse sólo porque existe un insignificante riesgo de problemas reportados en un limitado grupo de la población?

¿Por qué el varón nace con prepucio?

Existe la teoría de que la principal función del prepucio era proteger la cabeza del pene (glande) de la hierba alta y los arbustos, en las épocas prehistóricas cuando los humanos no usaban ropa. Además, el tener constantemente la punta engrasada les facilitaba una rápida penetración en la mujer, en tiempos que los preámbulos sexuales y el coito eran una desventaja para la sobrevivencia, por los riesgos a los cuales se exponían (peligro ante animales predadores y ataques de tribus enemigas). También se ha sugerido que el prepucio pudo ser el equivalente masculino al himen de la mujer, y servía como un impedimento para el acto sexual entre adolescentes, antes del surgimiento de culturas civilizadas. En aquellos remotos tiempos, el prepucio pudo haber reducido la frecuencia de actos sexuales con resultado de embarazo en aquellos demasiado jóvenes para cuidar adecuadamente a un bebé. A medida que pasaron los siglos, el uso de ropa y el control del comportamiento sexual de los jóvenes por parte de las sociedades civilizadas hizo que el prepucio fuera visto como un mecanismo redundante, sin utilidad, e incluso fuente de problemas. Fue entonces cuando las sociedades introdujeron la circuncisión para liberar al individuo del impedimento de tener prepucio. Es interesante notar que las dificultades físicas experimentadas por los hombres no-circuncidados pueden explicar por qué la palabra no-circuncidado en Hebreo significa obstruido o impedido.
En conclusión, la extracción del prepucio en diversas culturas tradicionales (apartadas entre sí) pudo haber sido un signo de civilización en el cual la sociedad humana adquirió la habilidad para controlar, a través de la educación y los valores, la edad a la cual el contacto sexual podía iniciarse.
Algunos investigadores de la evolución se refieren al prepucio como un órgano vestigial, es decir, un órgano que aun permanece desde formas evolutivas previas, prácticamente inútil en la actualidad, pero que en tiempos prehistóricos fue necesario para una importante función biológica que ya no aplica. De esta forma, el prepucio seria un tejido redundante en vías de atrofiarse (en intervalos de tiempo evolutivos). Entre algunos de los polémicos órganos vestigiales están también las muelas del juicio y el vello corporal. Incluso muchos aseguran que el apéndice también sería aparentemente una reliquia de nuestro pasado.

¿Qué significa para algunas religiones?

Para los Judíos, la circuncisión es una práctica que los ha caracterizado por siglos. Nadie en el mundo ha observado esta tradición con más devoción y compromiso, ya que esa práctica para ellos es el signo del acuerdo eterno entre Dios y Abraham. Todos los bebés judíos son ritualmente circuncidados el octavo día de nacidos, de acuerdo a lo establecido en la Torah (el libro sagrado).
La circuncisión es también un rito generalizado en mundo musulmán, el cual abarca un área geográfica muy extensa, desde Marruecos, pasando por el norte de África, Egipto, Palestina, Turquía, Irán, Irak, Afganistán, Pakistán, Malasia, Indonesia, etc. Los niños son circuncidados en la infancia, al llegar a la pubertad, como un rito social de iniciación hacia la adultez. En Turquía, la familia hace una gran fiesta, donde todo es felicidad y orgullo. Sin establecer una edad puntual, la costumbre es que todo musulmán debe estar necesariamente circuncidado antes de contraer matrimonio.
Para la mayoría de las tribus africanas, la circuncisión es una ceremonia de iniciación a la masculinidad, es el signo de dejar atrás la niñez para pasar a ser adulto. Se realiza generalmente antes de entrar a la pubertad. La circuncisión también es practicada por varias culturas aborígenes en las islas del Pacífico y en Oceanía.

¿En qué otros lugares se hace rutinariamente?

En muchos países del mundo, la circuncisión no se realiza por motivos religiosos. Esta práctica se utiliza rutinariamente, sin importar la religión, en países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, y en menor grado, en Inglaterra. En el Reino Unido se practica mayoritariamente en las clases sociales media y alta, incluida la real familia británica. Sólo en Estados Unidos, se estima que el 80% de los hombres están circuncidados, y en su mayoría, son de raza blanca. El 20% restante (no-circuncidados) lo conforman mayoritariamente afro-americanos e inmigrantes asiáticos y latinos, de primera generación. A medida que las familias inmigrantes se van quedando en USA y avanzan en generaciones, van tomando la costumbre de circuncidar como algo natural y beneficioso.
En estos países, la circuncisión se practica en hospitales y maternidades como un procedimiento médico de rutina al segundo o tercer día de nacidos. Las razones son puramente profilácticas, es decir, como una prevención a problemas médicos y de higiene posteriores (un concepto similar al origen preventivo de las vacunas). Como consecuencia, en estos países el tema es muy común, y se trata como una parte integral de la vida diaria. Es un tema del cual, en general, se puede hablar abiertamente, ya que existe conciencia al respecto en todas las áreas de la sociedad.
Aunque muchos lo desconocen, varias culturas precolombinas practicaban también la circuncisión, tanto en Centroamérica como en Sudamérica. Por ejemplo, hay fehaciente evidencia que los Aztecas (seguramente las cultura mas grandiosa de América) observaban esta costumbre, la cual fue posteriormente descontinuada por la influencia de los conquistadores que venían de la España inquisidora del siglo XVI.
Cabe notar que la circuncisión de rutina al recién nacido no es un procedimiento terapéutico, ya que no cura ninguna condición preexistente. Pero al igual que una vacuna, es una eficiente medida preventiva.

La Circuncisión y el Cristianismo

Aunque las religiones cristianas (incluido el catolicismo) no exigen la circuncisión como un procedimiento necesario al nacer, la circuncisión del niño Jesús (nacido bajo la fe judía) es aun ampliamente celebrada. De hecho, la fecha que todos observamos como Año Nuevo (1° de Enero) corresponde a la circuncisión de Jesús, a los 8 días de nacido. ¿Acaso nunca se han preguntado por qué la Navidad del 25 de Diciembre (el día que Jesús nació) no calza con el primer día de la Era Cristiana? Por otra parte, en muchos templos cristianos alrededor del mundo es común encontrar representaciones del niño Jesús siendo circuncidado.

¿Qué es la RIC y los movimientos "Anti-Circuncisión"?

El sólo hecho de que esta práctica sea una rutina en general indiscutida en muchos países, provoca en ciertos pequeños grupos de activistas una reacción contraria, y cuyo propósito es frenar la costumbre de circuncidar en forma automática a todos los bebés. Esta práctica rutinaria se abrevia en inglés como RIC (Routine Infant Circumcision, o “Circuncisión Infantil de Rutina”). Estos incipientes grupos activistas han plagado a la Internet de información basada más en la ficción y la histeria colectiva que en pruebas científicas y estudios médicos. Creo que es importante destacar que si bien estos movimientos se originaron como puramente “anti-RIC”, sus argumentos y agresiva propaganda, aunque débiles en contenido, han afectado emocionalmente a muchos hombres circuncidados de nacimiento (especialmente en USA), los cuales se ven convencidos por esta gente de haber perdido su derecho a elegir. Además, al ser víctimas de este lavado de cerebro, se convencen también que necesariamente deberán intentar restaurar sus prepucios (estirando la piel remanente durante varios meses o años para volver a producir un pseudo-prepucio) con el fin de poder volver a sentir una sexualidad “plena”, la cual, según estos activistas, solo se logra teniendo prepucio.
Es frustrante e hiriente para los millones de hombres circuncidados que los estén bombardeando con argumentos de dudosa veracidad, pero que, al estar relacionados con sus penes (fuente de orgullo del 99.9% de los varones del planeta), es muy fácil destruir la autoestima y llevarlos a creer estas ideas absurdas. Recordemos que un hombre puede creerse el más fuerte y seguro de la tierra, hasta que le mencionan que hay algo extraño respecto a su pene. Todos sabemos la extrema sensibilidad que tenemos ante los comentarios del tamaño de nuestros miembros, o del desempeño de los mismos en la cama. Por lo tanto, eso explica el éxito (en el corto plazo) que estas organizaciones anti-RIC han tenido en algunos grupos de la sociedad norteamericana.
Por la naturaleza global de Internet, la actividad de estos pequeños grupos se ha expandido hacia otras áreas fuera de USA, en cuyo caso están generalmente motivados más por un sentimiento anti-semita o anti-musulmán, que por proteger la libertad de decisión de los bebés varones.
Lo que molesta de los activistas anti-RIC es que condenan la circuncisión en todo sus ámbitos y realidades, sin entender de que lo que deberían estar haciendo es dar un CONSEJO, y no andar publicando a cuarto vientos la creencia de que la circuncisión es una “mutilación”. Es decir, no solo aterran a los futuros padres con su discurso de los derechos humanos, sino que además afirman abiertamente que todos los circuncidados (niños, jóvenes, adultos) les falta parte de su humanidad, y que son incompletos. O sea, están juzgando y estigmatizando a un 30% de la población mundial masculina.
La decisión de los padres al nacer un hijo varón debe ser una determinación informada, es decir, basada en el conocimiento de los beneficios (considerables) y riesgos (mínimos) que conlleva circuncidar a un niño. Obviamente, además de los factores biológicos, hay consideraciones sociales (y sus efectos emocionales) que los padres deberán tener en cuenta.

¿Existe la “circuncisión femenina”?

Algunas veces la gente confunde la palabra circuncisión (comúnmente referida a la masculina) con la supuesta circuncisión femenina. En algunas tribus de África, existe lo que en inglés se llama Female Genital Mutilation (FGM) o mutilación genital femenina. ESTO NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la circuncisión masculina. La FGM consiste en extirpar el clítoris (clitoridectomía) de una mujer, un procedimiento considerado aberrante por muchas organizaciones mundiales actuales. Algunas tribus y culturas fundamentalistas aun mantienen esta tradición, cuyo motivo es efectivamente privar a la mujer del placer sexual.  Conviene mencionar los efectos secundarios de la FGM, tales como hemorragias, shock nervioso, anorgasmias e infecciones recurrentes al aparato urinario.
No obstante, también existe la circuncisión femenina como tal, en la cual se remueve el pequeño capuchón de piel (análogo al prepucio) que cubre al clítoris y/o los labios alrededor de la vulva (parcial o completamente). Esta intervención es muy poco común, y no tenemos información suficiente para analizarla.

¿Hay que hablar con los niños?

Definitivamente que sí. Incluso se recomienda hablar sobre el tema aun antes de que los niños empiecen a hacer preguntas. Es importante, porque muy probablemente empezará a notar diferencias con otros niños, o quizá también entre unos hombres y otros, y hasta de ellos mismos y sus propios padres. El no tener información al respecto puede crear en el niño fantasías disfuncionales acerca de esas diferencias como un intento de explicación. En ocasiones, al no quedarle claro, podría fácilmente llegar a sentirse inadecuado por ser diferente, lo cual podría tener serias secuelas en su desarrollo social y emocional. Es por esto que es importante explicar que a algunos hombres les hicieron la circuncisión y a otros no, y es por eso que hay penes que tienen un pellejito y otros que no, dándoles un aspecto distinto. No obstante, es importante recalcar que ambos son normales. Resulta clave puntualizar que la variedad no es negativa, solamente es diferente, y que el respeto al prójimo es un valor muy importante.

¿Hay prejuicios en contra de la Circuncisión en Chile?

Efectivamente, en Chile existen numerosos mitos y prejuicios en contra de la circuncisión. La mayoría tienen su origen en la falta de información, y como todos sabemos, la ignorancia es la madre de la intolerancia y el sesgo ante las cosas. Es un hecho que en Chile la circuncisión no es un procedimiento muy común. Se puede estimar que no más de un 10% de la población masculina en nuestro país está circuncidada. Por lo tanto, nadie entiende mucho de qué se trata. Y como tiene que ver con nuestras partes privadas, la ignorancia colectiva entonces se mezcla con el pudor, y así convierten al tema de la circuncisión en un tabú social, del cual nadie se atreve a comentar pero que todos se mueren de curiosidad.

Los cuatro mitos más comunes son:

  • La mayoría de la gente que no sabe nada del tema cree que la circuncisión es un tema exclusivo de Judíos. Alguna gente ignorante tiene mentes tan limitadas que para ellos no hay otra opción, y lo usan como una justificación de su actitud segregadora y discriminadora. En Chile existe un ambiente de ridiculización y estigmatización de la circuncisión, que se manifiesta a través de bromas respecto al tema, cosa que seria absurda en otros países donde la circuncisión es algo socialmente generalizado. Algunos chilenos jamás se enteraron que alrededor del 30% de los varones del mundo están circuncidados, siendo que los Judíos son el 1 o 2% de la población mundial.

  • Creen que si no te circuncidaron al nacer, será muy difícil (o no podrás hacerla) de adolescente o adulto. No saben que millones de hombres se operan año a año, ya sea por una decisión personal o por razones médicas, y que hay Urólogos en todas partes dispuestos a realizar esta simple intervención. Cuando se es adulto, la circuncisión es un procedimiento ambulatorio, es decir, sólo requiere anestesia local (como en el dentista) y de 30 minutos en la misma consulta del Urólogo. No requiere necesariamente del uso de quirófano, ni hospitalización, ni anestesia general, como en general es el caso de las circuncisiones infantiles (entre los 3 meses a 12 años, aproximadamente).

  • Algunos piensan erróneamente que la circuncisión disminuye la capacidad de gozar el sexo, incluyendo la masturbación. En este punto es importante destacar la gran diferencia que existe entre sensibilidad y placer.

  • Unos pocos (bastante ignorantes) piensan que la circuncisión adulta es sólo un deseo de los homosexuales. Sí, aunque suene increíble, algunos creen esto.

¿Por qué no se habla abiertamente del tema?

Algunos motivos serían:

  • Pura y simple IGNORANCIA. El mejor consejo es: si alguien no sabe de un tema, mejor que no opine, que no haga el ridículo, y que comience a averiguar con la mente abierta.

  • Como tiene que ver con nuestros genitales y la sexualidad, existe un pudor natural a hablar del tema.

  • Hay un miedo a ser catalogado de homosexual (como si fuera algo "malo"), o incluso, de pervertido, por el sólo hecho de preguntar o hablar abiertamente de detalles relacionados con nuestros penes. Este miedo es un estigma de los hombres chilenos, sembrado por ansiedades absurdas de nuestros padres.

  • MACHISMO. Muchos no-circuncidados creen erróneamente que hacerse la circuncisión sería equivalente a un ataque a su integridad corporal o a su masculinidad, aunque la necesiten por motivos médicos. Prefieren sufrir en silencio sus complicaciones (fimosis, balanitis, infecciones, dolor, olor, rechazo femenino, etc.) en lugar de buscar ayuda. Para ellos es un riesgo muy grande el mostrarse vulnerable respecto al estado de sus penes. ¡Un verdadero hombre no tiene ningún problema con su miembro!, dicen algunos supuestos "machos".

  • Muchos están dispuestos a hablar del tema, pero no saben a quién recurrir. Ellos no saben que un Urólogo es la mejor opción, y que muchos de ellos se especializan en hacer circuncisiones.

  • Hay un miedo al supuesto dolor del periodo post-operatorio. Si bien las primeras semanas uno se siente extraño, y puede haber complicaciones por erecciones involuntarias, en general después de un mes no hay molestias, y de allí en adelante, uno comienza a gozar de todos los beneficios.

  • Muchos circuncidados chilenos no hablan abiertamente del tema por miedo a ser estigmatizados públicamente como "no católicos". Los que necesariamente deben operarse generalmente disfrazan la situación ante la gente inventando otras patologías como "me tuve que sacar un lunar" o "tenia un quiste maligno". Incluso, muchos evitan circuncidarse (a ellos y a sus hijos) únicamente para mantener las apariencias y evitar el "qué dirán". Esto es especialmente válido en países con una incipiente actividad neo-nazista como nuestro Chile y la vecina Argentina.

  • Por último, el gran problema de la circuncisión es que está relacionado con los varones. Y todos sabemos que les cuesta hablar de ellos mismos, ya que no se les enseña a interiorizarse ni familiarizarse con sus cuerpos como a las mujeres. Si la circuncisión fuera algo relativo a las mujeres, este tema se hablaría abiertamente en todas partes, sin pudor ni prejuicios, al igual que la menstruación, los partos, etc.

La circuncisión es médicamente un procedimiento más simple y rápido que la extracción de las muelas del juicio, o el sacar el apéndice. Sin embargo, ¿han visto a alguien burlarse o hacer chistes sobre las muelas o el apéndice? ¿O han visto a alguien ocultando (por miedo al ridículo) esos mismos hechos?

¿Qué pasa en el resto de Latinoamérica?

Aunque la incidencia de la circuncisión en Latinoamérica es baja en un espectro general, hay países en que esta práctica tiene una popularidad relativamente importante, especialmente entre las clases sociales de niveles medios y altos, y en los grandes centros urbanos. En algunos países, hay áreas de la sociedad que viven y actúan en forma muy similar a los Norteamericanos, y por lo tanto, han adoptado costumbres sociales como la circuncisión rutinaria al nacer, o posteriormente, cuando son mayores. Aunque esta costumbre ha nacido como una especie de símbolo de estatus (aun se hacen casi exclusivamente el hospitales privados), posteriormente se mantienen en el tiempo gracias a los comprobados beneficios médicos y sexuales. Tal es el caso de Perú, México y de todos los países Centroamericanos. Y cabe destacar que todos estos países, aunque tienen una considerable influencia social de los Estados Unidos, son sociedades fervientemente católicas. Aunque no se hace rutinariamente al nacer en forma masiva, también se sabe que en Brasil la circuncisión es un práctica cada día más común, y un creciente numero elige operarse ya de joven o adulto. La ventaja que tiene Brasil es que su gente es considerablemente más relajada, libre de prejuicios y discriminaciones, y en general viven la vida sin preocuparse tanto del "qué dirán". Este ambiente de tolerancia y respeto en la sociedad brasileña permite que cada uno pueda tomar la elección en forma libre y conciente.
Desgraciadamente, esto no ocurre en otros países de Latinoamérica, tales como Chile y Argentina, donde existe una marcada predisposición negativa ante padres que desean concientemente circuncidar a su bebé, o ante jóvenes o adultos que libremente optan por operarse. Se observa una fuerte presión social por mantener el prepucio intacto incluso en casos donde hay indicaciones médicas para circuncidar. Algunos justifican este fenómeno social de protección del prepucio por el hecho de que Chile y Argentina tienen más herencia y/o influencia europea que norteamericana, o también porque ambos países tienen una gran comunidad de palestinos y libaneses católicos que ven a la circuncisión como un estigma, un símbolo del "enemigo".

¿Qué porcentaje hay de circuncidados a nivel mundial?

Algunos dicen que los circuncidados son una minoría muy pequeña en el mundo. La siguiente información desmiente tal afirmación:

MÉTODO # 1: BASADO EN LA RELIGIÓN.

Hay 950 millones de Musulmanes, 14 millones de Judíos y 48 millones de Cristianos Cópticos. Esto suma un total de mil millones. Si ahora agregamos las circuncisiones no-religiosas de los países anglo-sajones (USA, Canadá, Australia, etc.), llegamos a un total de 1.330 millones. Hay grupos minoritarios - Africanos no-musulmanes, Filipinos, Polinesios, etc. y además muchos Europeos y Asiáticos que han sido circuncidados por salud o razones de higiene. Si asumimos que estos son el 10% del resto del mundo, llegamos a un total de 33% de circuncidados.

MÉTODO # 2: PAÍS POR PAÍS.

Dividamos al mundo en tres grupos: A, B y C.

Grupo "A": países donde un 75-100% de hombres están circuncidados:

  • Estados Unidos, Canadá.

  • África Occidental, África del Norte, la mayoría de África del Este: Argelia, Camerún, Chad, Dahomey, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Guinea, Costa de Marfil, Kenya, Libia, Madagascar, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Tanzania, Togo, Túnez, Norte de Uganda, Alto Volta, Zaire.

  • Áreas islámicas de Asia: Afganistán, Bahrein, Bangla Desh, Indonesia, Irán, Irak, Israel [no-musulmán], Jordania, Kuwait, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Turquía, UAE, Yemen (N y S).

  • Tonga and Samoa (Polinesia).

El grupo "A" comprende al 25% de la población mundial. Promedio de circuncidados en estos países = 87.5%. Por lo tanto, un 22.75% de hombres del mundo pertenecen al grupo "A" y están circuncidados.

Grupo "B": países donde un 25 al 75% de hombres están circuncidados:

  • El resto de África, partes de Asia con poblaciones musulmanas significativas (por ejemplo, hay más musulmanes en India que los que hay en Pakistán), islas del Pacífico.

El grupo "B" comprende al 25% de la población mundial. Promedio de circuncidados en estos países = 50%. Por lo tanto, un 12.5% de hombres del mundo pertenecen al grupo "B" y están circuncidados.

Grupo "C": países donde menos de un 25% de hombres están circuncidados:

  • América Central, Sudamérica, Caribe, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Asia no-islámica (por ejemplo, ex URSS).

El grupo "C" comprende al 50% de la población mundial. Promedio de circuncidados en estos países = 12.5% Por lo tanto, un 6.25% de hombres del mundo pertenecen al grupo "C" y están circuncidados.

Sumando: Grupos A + B + C = 22.75% + 12.5% + 6.25% = 41.5%

Esto nos lleva a la conclusión que la circuncisión es la norma en aproximadamente un 40% de la población mundial.

En resumen, considerando ambos métodos (1 y 2), la estimación es que no menos del 30% y no más del 40% de todos los varones del mundo están circuncidados.