ads

La eyaculación precoz es la disfunción sexual masculina más frecuente y por lo general se observa a cualquier edad; muchas personas piensan que es un problema de los jóvenes, pero en la experiencia clínica se ha encontrado que afecta incluso a hombres mayores. Se define a la eyaculación precoz como la incapacidad de controlar voluntariamente el reflejo eyaculatorio, es decir que la eyaculación se presenta sin poder lograr su control.


¿Cuantos tipos de Eyaculacion Precoz existen?
La eyaculación precoz primaria se refiere a aquella que ha existido siempre, es decir, el individuo nunca ha controlado la eyaculación. La eyaculación precoz secundaria ocurre cuando se instaura en un momento determinado de la vida del individuo o ante distintas situaciones.

¿Como se sabe si uno es Eyaculador Precoz?
En una relación sexual normal la excitación en el hombre aumenta progresivamente hasta la fase llamada "meseta", disfrutando de su placer sexual hasta el momento que de forma voluntaria llega al clímax. El eyaculador precoz no puede permanecer en la fase de "meseta", sino que existe una excitación rápida y una eyaculación involuntaria y temprana.

Algunos criterios para definir a un hombre como eyaculador precoz son:

1) Ausencia del control voluntario sobre su eyaculación.
2) Insatisfacción del propio hombre o su pareja, con respecto al tiempo que tarda en eyacular, pues se produce mas rápido de lo que el desearían.
3) La eyaculación se produce antes o al poco tiempo de la penetración.
4) Las relaciones sexuales son tan rápidas que no le da tiempo a su pareja de lograr el orgasmo.

¿Es lo mismo Eyaculacion Precoz que Impotencia?
No. La impotencia es una falta de erección total o parcial, o la imposibilidad de mantener la erección el tiempo necesario para llevar a cabo una relación sexual. En ocasiones la eyaculación precoz puede ser una síntoma de una incipiente impotencia.

¿Cuales son las causas de la Eyaculacion Precoz?
Las causas que llevan a padecer eyaculación precoz pueden ser orgánicas, psicoemocionales y/o educacionales. Las orgánicas son poco frecuentes y pueden ser por lesiones de la uretra, de la próstata o problemas del sistema nervioso. Las psicoemocionales como la ansiedad, la inseguridad, el temor al fracaso, la depresión, el estrés, los problemas entre la pareja, etc. pueden desencadenar la eyaculación precoz, ya que interfiere en el control del reflejo eyaculatorio. Esta es una de las causas mas frecuentes presentadas por los adultos; y es solucionable en casi el cien por ciento de los casos. Las de origen educacional es también una de las causas mas frecuentes y se ve generalmente en jóvenes. Se presenta cuando el aprendizaje sexual basado en la masturbación o en relaciones coitales rápidas, como las experiencias con prostitutas que alientan el rápido desahogo de su cliente, condiciona la respuesta sexual del hombre a la rapidez afectando el reflejo eyaculatorio. En la adolescencia cuando se empieza a experimentar el placer sexual y a explorar las sensaciones a través de la masturbación ésta es considerada mala o pecaminosa, por lo cual condicionan el ejercicio de la masturbación al logro de eyaculaciones rápidas, para evitar que sus padres los descubran o repriman. Todas estas situaciones pueden generar en el hombre una eyaculación rápida en los encuentros sexuales posteriores, y uno padecerla sin conocer su origen y aceptarla como normal ya que estuvo presente en toda su vida sexual.

¿Como afecta a la pareja la Eyaculacion Precoz?
Si un hombre padece de eyaculación precoz los preliminares son indudablemente cortos, lo cual hace que la mujer no pueda alcanzar un estado elevado de excitación y por tanto que no pueda llegar al orgasmo a través del coito o penetración.

¿Que tratamientos existen?
En cuanto al tratamiento, un control perfecto de la eyaculación no se consigue mediante:
► Consejos, charlas o terapia de grupo aunque ayudan.
Ni con ninguna inyección, pastilla, medicamento, pomada, cápsulas, hormonas, vitaminas o a productos farmacológicos.
Ni con intervenciones, operaciones de fimosis, o tratamiento de próstata.
 Ni con aparatos o instrumentos sofisticados.

El único tratamiento científico, serio y eficaz de la eyaculación precoz es a través de un aprendizaje mediante ejercicios y técnicas muy concretas que el hombre puede aprender y así lograr el perfecto control de sus eyaculaciones.