ads

Métodos "costumbristas"

Coitus interruptus

Sacar el pene de la vagina con anterioridad a la eyaculación. En la teoría, este método es probablemente tan efectivo como algunos de los métodos más convencionales. Sin embargo, en la práctica, frecuentemente se escapa algo de semen. Esto puede ser suficiente para iniciar un embarazo. Por ello, éste no es un método seguro.

Ducha postcoital

Ducha después de la relación sexual. Este método es ineficaz porque el espermatozoide puede llegar más allá del cervix dentro de los 90 segundos posteriores a la eyaculación.

Lactancia materna

Es una falacia que las mujeres no ovulan y por lo tanto no llegan a quedarse embarazadas mientras están dando de mamar. En el 6% de mujeres, la ovulación vuelve con el primer ciclo después del parto. Las mujeres que alimentan a sus bebes y no desean otro embarazo, necesitan utilizar una forma fiable de contracepción. La combinación de anticonceptivos orales (estrógenos y progestinas) no puede tomarse durante la lactancia. Sin embargo la "mini píldora" (progestina exclusivamente) puede tomarse sin riesgo. Además, todos los métodos de barrera de contracepción son seguros para utilizar durante la lactancia.

Métodos "tradicionales"

Preservativos

Funda delgada (preferentemente de látex ya que también protege de las enfermedades de transmisión sexual) puesta con anterioridad a la relación sexual. El esperma se recoge dentro del preservativo, que debe mantenerse en el lugar y quitarse después de la relación sexual. Los preservativos se consiguen fácilmente y a bajo costo en la mayoría de las farmacias y supermercados. Algunos centros de planificación familiar ofrecen preservativos de forma gratuita.

Efectividad: unos 12 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. La eficacia aumenta cuando se usan también espermicidas.

Espermicidas vaginales

Son jaleas químicas, espumas, cremas o supositorios que, metidos en la vagina con anterioridad a la relación sexual, matan a los espermatozoides. Este método es fácilmente disponible; pueden comprarse en la mayoría de las farmacias. Sin embargo, este método usado sólo no es muy efectivo.

Efectividad: unos 21 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Diafragma

Copa flexible de goma que se llena de espermicida en crema o jalea, y se pone en la vagina, sobre en cervix con anterioridad a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual. Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer.

Efectividad: unos 18 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Esponja anticonceptiva vaginal

Esponja sintética blanda, impregnada de espermicida, que se humedece y mete en la vagina, sobre el cervix, con anterioridad a la relación sexual. Es bastante parecido al diafragma como mecanismo de barrera. Después de la relación sexual, la esponja debería dejarse en el lugar de 6 a 8 horas. Este método está disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias.

Efectividad: entre 18 y 28 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Control de fertilidad ("planificación familiar natural")

Este método requiere que se observen una variedad de cambios en el cuerpo de la mujer (tales como, cambios del moco cervical, temperatura basal) y que se apunten en un calendario para determinar cuando aparece la ovulación. La pareja se abstiene de la relación sexual sin protección durante varios días antes y después del día en que se presume que ocurre la ovulación. Este método requiere formación y práctica para reconocer los cambios del cuerpo así como también un gran esfuerzo y compromiso continuo.

Efectividad: entre 15 y 20 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Métodos "modernos"

Anticonceptivos orales (la "píldora")

Este método utiliza una combinación de estrógeno y progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos. Un médico puede prescribir anticonceptivos orales (por la boca). El método es altamente efectivo si la mujer recuerda tomar su píldora correctamente una vez al día. Los antibióticos orales pueden disminuir la eficacia de las píldoras de control de la natalidad. Por lo tanto, debería usarse una ayuda al método de contracepción mientras se toman antibióticos y hasta el próximo período menstrual después de la terminación del antibiótico.

A causa de la gran variedad de anticonceptivos orales, las mujeres que experimentan efectos desagradables con algún tipo de píldora son normalmente capaces de utilizar otro anticonceptivo oral distinto. Es importante que las mujeres que comienzan con "la píldora" mantengan una comunicación con su médico para que éste pueda prescribir o cambiar el anticonceptivo oral a cada paciente.

Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Progestina única oral ("mini - píldora")

Este tipo de píldora de control de la natalidad no contiene ningún estrógeno entre sus componentes. Es, por lo tanto, una alternativa para esas mujeres que desean un método altamente efectivo de contracepción en una píldora, pero son sensibles a los estrógenos o no pueden tomar un anticonceptivo que contiene estrógeno por otras razones (tales como la lactancia materna). La progestina única como anticonceptivo oral es ligeramente menos efectiva que la combinada.

Efectividad: entre 3 y 7 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Implantes de progesterona

Se implantan quirúrgicamente bajo la piel, normalmente del brazo, seis varillas pequeñas. Estas varillas liberan una dosis continua de progestina que inhibe la ovulación, cambia el revestimiento del útero, y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide entre en el útero.

Los implantes proporcionan protección anticonceptiva para un período de 5 años. El elevado gasto inicial (varios miles de pesetas) puede realmente ser menor que comprar un paquete de anticonceptivos orales todos los meses en el mismo período de tiempo. El método es altamente efectivo.

Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Inyecciones hormonales

Una inyección de progesterona recomendada por su medico que se pone en el tejido muscular de las nalgas o brazo. Esta inyección evita la ovulación. Una única inyección presta protección anticonceptiva durante un período de 90 días. Este método es altamente efectivo y no depende del cumplimiento de la paciente.

Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Dispositivo pequeño de cobre o plástico, puesto dentro del útero de la mujer por su ginecólogo, que cambia el ambiente uterino adecuándolo para evitar el embarazo. El DIU puede dejarse en el lugar durante varios años. El método no debería ser usado por mujeres que tienen una historia de infección pélvica, embarazo ectópico o que tiene más de una pareja sexual (y tienen por lo tanto un riesgo más alto de adquirir enfermedades de transmisión sexual).

Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Cuando consultar a su médico ?

Para pedir información adicional, si se desea, con respecto a la contracepción (el control de la natalidad), y los métodos específicos de contracepción. También (dentro de las 24 horas siguientes) si hay un episodio de fracaso de algún método (por ejemplo, la rotura de un preservativo) y no se desea el embarazo.

Métodos hormonales

Orales combinados

Contienen dos hormonas muy similares a las naturales de la mujer: un estrógeno y un progestágeno. Para prevenir el embarazo, las mujeres que usan este método anticonceptivo deben tomar una píldora por día. De esta forma, se impide la ovulación y aumenta la consistencia del moco del cuello del útero, dificultando el paso de los espermatozoides. La efectividad de estos métodos es del 99.9%.

Orales sólo de progestágenos

También conocidas como minipíldoras, la diferencia es que no contienen estrógenos. Es el mejor anticonceptivo hormonal para las mujeres que están amamantando. Aumentan la consistencia del moco del cuello uterino dificultando el paso de los espermatozoides e impiden en muchos casos la ovulación. La efectividad es del 99-99.5%.

Anticoncepción oral de emergencia

Este método puede prevenir el embarazo después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, impidiendo la ovulación. Los preparador más modernos contienen sólo un progestágeno y son más efectivos y mejor tolerados que los anteriores. Se deben usar sólo en situaciones de emergencia como:

  • Relación sexual sin la protección de métodos anticonceptivos
  • Contacto sexual no deseado
  • Rotura del preservativo
  • El DIU ha salido de lugar

Inyectables

Este método consiste en la administración de inyecciones para prevenir el embarazo. Existen anticonceptivos inyectables que contienen sólo progestágeno (se aplican cada 2 ó 3 meses, dependiendo del tipo) y otros que contienen estrógeno y progestágeno (“combinados”, que se aplican mensualmente). Impiden la ovulación y aumentan la consistencia del moco del cuello uterino.

Preservativos

Preservativos masculinos

La mayoría están hechos de látex delgado. Algunos están lubricados y pueden tener espermicida. Ayudan a prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Usados correctamente, impiden que los espermatozoides y pequeños microorganismos causantes de enfermedades ingresen en la vagina. También impiden que desde la vagina, entren por el pene micoorganismos causantes de enfermedades.

Preservativos femeninos

Consiste en una funda delgada y transparente hecha de un plástico suave. Antes de tener relaciones sexuales, la mujer coloca la funda en su vagina. Durante el coito el pene del hombre se introduce en la vagina recubierta por el condón femenino.

Métodos vaginales

Espermicidas

Se presentan en forma de supositorios o tabletas, espuma, jaleas o cremas. Deben ser colocados dentro de la vagina 15 minutos antes del acto sexual y, si el mismo se repite, debe volver a colocarse. Matan a los espermatozoides o hacen que los mismos sean incapaces de movilizarse hacia el óvulo.

Diafragma

Pequeña cápsula de goma/látex que cubre el cuello del útero. Debe colocarse dentro de la vagina poco antes del acto sexual junto con una crema espermicida o jalea. El diafragma bloquea la entrada de los espermatozoides al útero y a las trompas. Es efectivo si se utiliza de forma correcta (con espermicida).

 

Capuchón vaginal

Similar al diafragma pero más pequeño. Se debe colocar dentro de la vagina poco antes del acto sexual. Bloquea el ingreso de espermatozoides al útero y a las trompas.

Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad

El uso de algunos de estos métodos o una combinación de ellos le permite a la mujer saber cuándo podría quedar embarazada al identificar sus días fértiles, es decir, la etapa durante la cual podría quedar embarazada. Existen varias formas de saber cuándo comienza o termina el período fértil:

Cálculo del calendario

La mujer puede contar los días del calendario para identificar el comienzo o el final de su período fértil. Antes de usar este método, la mujer debe registrar, durante 6 meses, el comienzo y la duración de cada uno de sus ciclos (el día 1 es el primer día del sangrado menstrual). Deberá restar luego 18 al número de días de su ciclo más corto (indicará el primer día de su período fértil) y 11 al de su ciclo más largo (indicará el último día de su período fértil).

Secreciones vaginales

Durante la etapa fértil, las secreciones cervicales se vuelven más húmedas, abundantes y mucosas. Fuera de este período las secreciones son escasas, pegajosas o pastosas y firmes o bien no se presentan.

Temperatura basal

La temperatura de una mujer en reposo aumenta ligeramente (de 0,2° a 0,5° C) cerca de la ovulación, momento en el cual podría quedar embarazada. La mujer debe tomar la temperatura (oral, rectal o vaginal) a la misma hora todas las mañanas al despertarse.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Es un pequeño y flexible elemento plástico en forma de espiral o de T. Se coloca en el útero a través de la vagina. Con frecuencia tiene una parte envuelta en cobre. Su función principal es impedir el encuentro del óvulo con el espermatozoide. Además, podría dificultar la movilización del esperma a través del tracto reproductivo femenino, reduciendo así la posibilidad de que el espermatozoide fecunde al óvulo. Existen distintos tipos de DIU:

  • DIU portador de cobre: está hecho de plástico envuelto en cobre. Actualmente es el más utilizado.
  • DIU liberador de hormona: está hecho de plástico y libera en forma constante pequeñas cantidades de un progestágeno similar al de la píldora.
  • DIU inerte o no medicado: está hecho de plástico o acero inoxidable.

Lo Esencial de la Tecnología Anticonceptiva - El Poster

Algunos métodos anticonceptivos no son aconsejables cuando existen ciertas condiciones de salud

Condición Métodos no aconsejables
Fumadora y además tiene 35 años de edad o más Píldoras anticonceptivas orales combinadas - (AOC)*
Tensión arterial alta conocida AOC, y si la hipertensión es aguda, DMPA**
Lactancia en los primeros 6 meses

Lactancia en las primeras 6 semanas


AOC

DMPA, implantes, píldoras sólo de progestágeno (PSP)

Ciertas enfermedades del corazón y del aparato circulatorio poco comunes y graves, y otras pocas enfermedades poco comunes; ciertas enfermedades del hígado activas. AOC, PSP, DMPA, implantes.
Pregunte a su proveedor.
ETS o enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) - presente ahora o en los últimos tres meses. Riesgo alto de ETS - por ejemplo, Ud. o su pareja sexual tienen además otras parejas sexuales. DIU. Use condones aún cuando esté usando otro método anticonceptivo. (Sangrado vaginal poco usual puede ser una indicación de ETS.)
Ciertas condiciones poco comunes del aparato reproductor femenino DIU. Pregunte a su proveedor.
Estado gestante AOC, PSP, DMPA, implantes, DIU. AOC en los primeros 21 días siguientes al parto.
*Esto aplica también a todos los inyectables combinados (de administración mensual).
**DMPA = DMPA inyectable (Depo-Provera); esto aplica también a todos los inyectables NET EN (Noristerat).

Nota: Para obtener orientación e información especial consulte también los estándares nacionales.